Ir al contenido | Ir al menú

Mono vervet Chlorocebus pygerythrus Linnaeus, 1758

Chlorocebus pygerythrus Linnaeus, 1758

Chlorocebus: {gr, chloros}, verde + {gr, kepos}, jardín (también cabeza), por el color de su cuerpo, de pelo dorado, cara y mejillas doradas y vientre blanco, con patas negras y rostro como el del mandril.
pygerythrus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El mono vervet presenta la cara de color negro sin pelo, rodeada de largas pelos claros en las mejillas y en la frente. Los machos tienen el escroto de color azul y el pene rojo. Los machos son más grandes que las hembras, superando de promedio los 5,5 kilogramos de peso, mientras que las hembras presentan un promedio de poco más de 4 kilogramos.

Tiene costumbres arborícolas y se encuentra en sabanas, bosques ribereños, bosques costeros y montañas hasta los 4000 metros de altitud. Se han habituado a los entornos urbanos, donde encuentra comida entre los desperdicios que dejamos los seres humanos.

Se extiende por gran parte de África oriental y austral, desde Etiopía, Somalia y el extremo meridional de Sudán hasta Sudáfrica, sin sobrepasar por el oeste las barreras que suponen el Gran Valle del Rift y el río Luangwa.

Han sido introducidos en diversos lugares y se han naturalizado en todas ellos: Ascensión, Cabo Verde, Bermudas, Bahamas, Cuba, Jamaica, Haití República Dominicana y Florida.

La taxonomía de los monos verdes está siendo discutida y para algunos autores todo el género Chlorocebus sería en realidad una sola especie, Cercopithecus aethiops.

Rev: diciembre-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.