Xylocopa iris (Christ, 1791)

Xylocopa: {gr, xylokopos, -os, -on}, que corta madera.
iris: {lt, iris, -idis}, arco iris, por la disposiciĆ³n del color en las alas.

Con cerca de dos centímetros de tamaño, es este un gran abejorro, sin embargo resulta pequeño en comparación con otros miembros de su género. Presentan un espectacular colorido metalizado negro azulado.

Vive en zonas cálidas, con los adultos volando entre abril y principios de septiembre, tanto en bosques como en prados, márgenes de ríos y campos de cultivo. Suelen verse sobre las flores de lavanda (Lavandula sp.) o romero (Rosmarinus officinalis), así como sobre diversas leguminosas cultivadas y silvestres.

Las hembras hacen los nidos en el interior del tallo hueco de umbelíferas como el zumillo (Thapsia villosa) o la cicuta (Conium maculatum). A menudo cavan en maderas de edificios, postes, barandas, puentes de madera; normalmente en maderas deterioradas por la humedad en techos y aleros. La hembra prepara el nido con "pan de abeja", que es una papilla hecha con polen y néctar o miel regurgitados, colocando un huevo sobre esta pasta y cerrando la celda con pulpa de madera masticada. Los adultos surgen en la primavera siguiente.

Se distribuye desde la Península Ibérica y Marruecos hasta Afganistán. En la Península Ibérica la subespecie Xylocopa iris uclesiensis es endémica y está presente en toda la geografía, aunque es muy infrecuente.

Rev: enero-21