Ir al contenido | Ir al menú

Canguro rata cola de cepillo Bettongia penicillata Gray, J.E., 1837

Bettongia penicillata Gray, J.E., 1837

Bettongia: AborĂ­gen australiano, {bettong}, para designar a un tipo de canguro
penicillata: {lt, penicillum, -i}, pincel.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este marsupial mide entre 30 y 40 centímetros y posee una cola de hasta 35, que luce una cresta negra en el tercio terminal; pesa entre 1 y 1,5 kilogramos. El pelaje es gris amarillento por la parte superior y más claro por la parte inferior.

Se alimenta principalmente de hongos que son digeridos por las bacterias de su estómago anterior y la dieta es complementada con bulbos, tubérculos, semillas, resina y algunos insectos.

La reproducción es continua, con periodos gestacionales de 21 días, tras los que nace una sola cría que pasará unos tres meses más en el marsupio. Posteriormente, la cría acompaña a su madre aupada a su talón y comparte el nido hasta que la siguiente cría abandona la bolsa y la desplaza.

Son animales solitarios excepto durante el cortejo, el apareamiento y cuando las hembras tienen crías en el talón. Pasan las horas del día en un nido abovedado elaborado con pasto o corteza en una depresión del suelo bajo un arbusto. Desde el anochecer hasta poco antes del amanecer forrajean moviéndose lentamente.

El canguro rata cola de cepillo tenía una distribución muy amplia en todo el continente australiano excepto la zona costera norteña en el momento de la colonización europea. Pero fue desplazado por la tala agrícola, el impacto de los animales de pasto y la depredación causada por el introducido zorro rojo, y en la actualidad sólo se encuentran en unas pocas localidades al sur de Australia, en los bosques de Perup y Dryandra y en la Reserva Tuttanning. Según la Lista Roja de UICN, la especie está en peligro crítico de extinción.

Rev: mayo-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.