Cacatúa blanca Cacatua alba Müller, 1776

Cacatua alba Müller, 1776

Cacatua: {malayo, kakatuwa}, misma ave y onomatopeya de su canto.
alba: {lt, albus, -a, -um}, blanco.

La cacatúa blanca es un ave de tamaño mediano, cercano a los 50 centímetros y entre 500 y 800 gramos de peso. Los machos son algo más grandes, suelen tener la cabeza más ancha y el pico más grande. Los ojos son pardos o negros y el pico gris oscuro. Luce una cresta grande y llamativa de forma semicircular que extiende cuando se sorprende o con fines reproductivos. El plumaje es blanco con suaves manchas amarillas en las alas y la cola. Los dedos de los pies miran dos hacia adelante y dos hacia atrás, lo que les permite agarrar objetos.

Se alimentan de bayas, semillas, nueces, frutas y raíces. Pueden causar estragos en los maizales y en otros cultivos. Durante la temporada de cría incluyen insectos y sus larvas.

Anida en huecos de grandes árboles. Las nidadas tienen normalmente dos huevos de color blanco que son incubados durante unas cuatro semanas por ambos progenitores. En menos de tres meses los pollos abandonan el nido. Durante el cortejo, el macho alborota sus plumas, extiende las alas y la cola y luce su cresta.

Es endémica del grupo de islas Bacan en las Molucas, en bosques, manglares y plantaciones por debajo de los 900 metros de altitud. Hay poblaciones establecidas en Florida (Estados Unidos).

Está considerada en peligro de extinción por la UICN.

Rev: noviembre-21