Pato colorado Netta rufina Pallas, 1773

Netta rufina Pallas, 1773

Netta: {gr, ático, nessa}, derivado de {nesis, -idos}, isla, ánade, pato
rufina: {lt, rufus, a, um}, rojo.

El pato colorado se distribuye por las regiones templadas de Europa, África y Asia. Durante la época de reproducción el colorido de la cabeza del macho se acentúa con cortas plumas de un rojo resplandeciente. Las hembras todo el año son de color castaño con la parte inferior de la cara y la parte superior de la garganta blancas. En invierno, el macho es muy similar a las hembras, pero mantiene el pico rojo.

Se trata de un pato buceador que se alimenta de algas y otros vegetales acuáticos, aunque no desdeña la presencia en su dieta de algún que otro pequeño invertebrado. Normalmente permanece bajo la superficie de seis a diez segundos, encontrando su alimento entre los dos y los cuatro metros de profundidad.

Prefiere las lagunas de agua salobre y salada, aunque también es común en lagunas de agua dulce y en los lagos artificiales de parques y jardines.

La nidada normal consta de entre 8 y 12 huevos, que son incubados en exclusiva por la hembra, durante unas cuatro semanas.

Rev: diciembre-10