Ir al contenido | Ir al menú

Sapo moruno Sclerophrys mauritanica (Schlegel, 1841)

Sclerophrys mauritanica (Schlegel, 1841)

Sclerophrys: {gr, skleros}, duro + {gr, ophrys}, ceja.
mauritanica: {lt, Mauritania, -ae}, Mauritania.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este sapo puede alcanzar los 15 cenímetros de tamaño. Presenta una coloración de fondo crema a verde oliváceo, con manchas definidas de color naranja, marrón, rojo o verde oscuro, bordeadas de negro. Existen ejemplares totalmente rojos o totalmente grises. El vientre es blanquecino, moteado de manchas grises. Presentan un pliegue tarsal evidente. Las glándulas parótidas son arriñonadas y grandes y paralelas entre sí. El tímpano es grande y visible. El iris es de color dorado.

Presenta dimorfismo sexual, las hembras adultas son más grandes que los machos. En época de celo, los machos muestran callosidades nupciales y el saco vocal más dilatado.

En el momento de metamorfosear, los juveniles miden entre once y cincuenta milímetros y su coloración es similar a la de los adultos.

La especie se encuentra en una amplia variedad de hábitats incluyendo zonas rocosas y pedregales, praderas, bosques de alcornoques, matorral mediterráneo, tierras agrícolas y zonas urbanas.

Durante el calor del día, se esconde debajo de las piedras o en agujeros subterráneos. La dieta se basa en los escarabajos, pero también incluye escorpiones.

Se reproduce en los cuerpos de agua dulce o salobre con poca profundidad. Los machos emiten graves y largos cantos producidos para atraer a las hembras, que depositarán entre 5.000 y 10.000 huevos.

Es un endemismo del Magreb, tiene una distribución fragmentada, se encuentra en el norte de Argelia, Marruecos, Túnez, Melilla y Ceuta; y posiblemente en el Sáhara Occidental. Desde el nivel del mar hasta los 2650 metros de altitud.

Rev: julio-22

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.