Ir al contenido | Ir al menú

Pavo real azul Pavo cristatus Linnaeus, 1758

Pavo cristatus Linnaeus, 1758

Pavo: {lt, pavus}, pavo real.
cristatus: {lt, cristatus, -a, -um}, con cresta.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El pavo real azul fue domesticado en la India hace más de veinte siglos y forma parte de la fauna de numerosos parques y jardines de todo el mundo, pero en la naturaleza es un habitante de las grandes selvas tropicales, de hábitos terrestres, que sólo sube a los árboles para pasar la noche.

El macho es realmente impresionante, pues tiene el cuerpo de color azul eléctrico muy brillante, y una cola formada por unas 150 plumas que pueden medir más de dos metros cada una, y que tienen a distintas alturas, un ocelo iridiscente. Con estas plumas levantadas formando un abanico espectacular, el macho retrocede lentamente en dirección a su posible compañera y después gira en redondo para terminar de impresionarla. Por si fuera poco, luce en la cabeza una curiosa cresta de plumas azules alineadas.

Por el contrario, las hembras presentan una coloración críptica, parda con salpicaduras blancas, si bien en el cuello tienen algunas salpicaduras azules muy llamativas.

Tienen una amplia gama de vocalizaciones, no siempre relacionadas con el cortejo.

Anidan en oquedades del suelo en zonas arenosas, sin recubrimiento de ninguna clase. La nidada puede tener entre dos y doce huevos, aunque lo más normal son cuatro, que serán incubados durante unas cuatro semanas en exclusiva por la hembra. Pueden vivir entre 15 y 20 años.

Vive en grupos formados por varias parejas. Su régimen alimenticio se compone, fundamentalmente, de hierbas y semillas, aunque también picotean pequeños animalillos.

Su área de distribución natural comprende Pakistán, la India y Sri Lanka.

Rev: junio-11

Aportaciones de los usuarios

Es interesante saber que las rectrices, que es lo que en casi todas las aves la gente suele entender por "plumas de la cola", son de colores grisáceos y no miden más de 40 cm. La espectacular cascada de colores de los machos está formada por las plumas supracobertoras caudales. Las rectrices o "verdadera cola" se ven muy bien en la foto de Luis José Bellido Cruz (la 039).

Hoy en día todo el mundo llama "pavo" a la especie Meleagris gallopavo y "pavo real" a Pavo cristatus. Sin embargo, antes del descubrimiento de América, el pavo a secas era el pavo real, y era ampliamente usado como fuente alimenticia especialmente en las mesas de hombres ricos. Los romanos los servían asados y rodeados de sus propias plumas como decoración. Tras el descubrimiento de América, las enormes gallináceas semidomesticadas por los indios que se encontraron allí pasaron a llamarse "Gallipavos", pues parecían algo intermedio entre la gallina y el pavo (real). Este nombre ha quedado transmitido en su epíteto específico (gallopavo). Sin embargo con el tiempo el término gallipavo cayó en desuso y hoy en día cuando alguien piensa en un pavo no piensa en el género Pavo.Isidro Martínez (Zaragoza, España)
No dice nada respecto a las celulas Fiorella (De montevideo, Uruguay)
Fiorella, has puesto mal tu correo y no puedo contestarte. Escríbeme un mensaje a
fernando.lison@educa.madrid.org
GraciasFernando Lisón Martín (Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.