Eslizón ocelado Chalcides ocellatus Forsskål, 1775

Chalcides ocellatus Forsskål, 1775

Chalcides: {gr, chalkis, -idos}, 1. cierta ave de plumas cobrizas, 2. cierto pez, quizá el sábalo y 3. especie de lagarto de rayas cobrizas. Plinio ya habla de {lt, chalcis, chalcides}, como una serpiente de color cobre. Tanto el término griego como el latino toman la raíz {gr, chalkis, -ou}, cobre.
ocellatus: {lt, ocellatus, -a, -um}, que tiene ojos pequeños.

Este escíncido mide de adulto entre 15 y 30 centímetros de largo con un peso entre 20 y 40 gramos. Tiene la cabeza pequeña, el cuerpo cilíndrico y cinco dedos en cada extremidad. Presentan una gran variedad de patrones de color y se caracterizan por la presencia de pequeños ocelos negros con el centro blanco, distribuidos por todo el cuerpo.

Se considera una especie generalista que se puede encontrar en una gran variedad de entornos, incluyendo tierras de cultivo y desiertos de grava. Son principalmente insectívoros, aunque también predan sobre otros reptiles más pequeños, incluyendo en ocasiones sus propias crías.

Su principal táctica de escape es correr para ocultarse tras la vegetación, aunque también puede "nadar en la arena" y hundirse en ella, aunque no están específicamente adaptadas para el movimiento fosorial.

Son animales ovovivíparos y las hembras dan a luz de 2 a 6 crías por camada.

Su distribución es muy extensa, desde Mauritania hasta el sureste de Pakistán y desde algunos puntos aislados de Grecia continental hasta el norte de Kenia. En España se han encontrado ejemplares en las islas Chafarinas y en Melilla. En la península Ibérica, solamente está presente en una pequeña población aislada en la sierra del Molar, entre las desembocaduras de los ríos Segura y Vinalopó.​

Rev: agosto-22