Ocelos azules Minois dryas Scopoli, 1763

Minois dryas Scopoli, 1763

Minois: tomado del rey {Minos} de Creta.
dryas: {gr, dryas}, bosque, roble.

Se trata de una gran mariposa de color pardo en las hembras y muchos más oscuro en los machos, que son, además, un poco más pequeños, rondando ambos sexos los siete centímetros de envergadura alar. Se caracteriza por presentar un par de ocelos de pupila azul en cada ala anterior y otro más pequeño en las alas posteriores, tanto en el anverso como en el reverso.

Tienen una sola generación anual. Los adultos se ven volar entre julio y septiembre. Los huevos son esféricos y de aspecto nacarado. Son depositados individualmente sobre las plantas nutricias.

Las larvas hibernan durante los primeros estadios de su vida y se reactivan en primavera para superar los tres centímetros de tamaño. En los últimos estadios son de color marrón grisáceo con rayas más oscuras. Se alimentan de diversas gramíneas (Avena, Bromus, Dactylis, Festuca, Arrhenatherum, Oryza, Molinia...).

Aparece desde el sur de Europa hasta Japón, en particular en Asia central. Prefiere márgenes de bosques mixtos y pastizales soleados con muchas flores, a una altura de 100 a 1600 metros sobre el nivel del mar.

Rev: agosto-22