Ir al contenido | Ir al menú

Mosquitero canario Phylloscopus canariensis (Hartwig, 1886)

Phylloscopus canariensis (Hartwig, 1886)

Phylloscopus: {gr, phyllon}, hoja + {gr, skopeo}, mirar.
canariensis: de las islas {Canarias}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El mosquitero canario es una especie de ave paseriforme endémica de las islas Canarias, habiéndose extinguido en las islas más orientales.

En comparación con el mosquitero común tiene el pico más largo, las alas más cortas y la cola más larga. Las partes inferiores tienen un tono pardo anteado, especialmente en los flancos y el pecho, y las partes superiores son de color marrón más oscuro que en el mosquitero común.

Pasa gran parte de su tiempo buscando insectos entre el follaje desde el nivel del suelo hasta la copa de los árboles, aunque a veces también revolotea y los atrapa al vuelo. Es un pájaro activo con movimientos rápidos y frenéticos, agitando con frecuencia las alas y moviendo o sacudiendo la cola.

En el periodo de reproducción, de enero a junio, el mosquitero canario es territorial y se encuentra solo o en parejas. El nido es una estructura esférica con una entrada lateral y se coloca cerca del suelo en el matorral costero pero más alto (más de 8 metros) en la laurisilva. La nidada consta de 2 a 5 huevos.

Cuando no se reproducen son más sociables y forman pequeñas bandadas.

El mosquitero canario se encuentra en la mayoría de los hábitats canarios, desde los jardines costeros hasta la vegetación de gran altitud, pero está ausente en los matorrales semidesérticos de altitudes más bajas.

Rev: abril-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.