Ir al contenido | Ir al menú

Látigo de mar amarillo Eunicella cavolini (Koch, W., 1887)

Eunicella cavolini (Koch, W., 1887)

Eunicella: Diminutivo de {gr, Eunice}, una nereida hija de Nereo; a su vez de {gr, eu}, bien + {gr, nike}, victoria.
cavolini: De Filippo {Cavolini}, 1756-1810, botánico de Nápoles, pionero en la investigación de pólipos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una especie de coral blando colonial de la familia Eunicellidae. Aparece muy ramificado y puede crecer hasta unos 50 centímetros. Tiene forma de abanico con ramas cilíndricas irregulares que crecen en gran medida en un solo plano. El tallo tiene una base agrandada fijada al sustrato y las ramas son lisas, cortas y de unos 3 milímetros de espesor. Es de color naranja amarillento. Los pólipos son de color blanco o amarillo, miden aproximadamente 2 milímetros de largo y están dispuestos en cuatro filas.

Los pólipos abren sus tentáculos para atrapar zooplancton. Los fragmentos de comida pasan a la boca y luego pasan al intestino para ser digeridos. Después, los nutrientes se transfieren a todas las partes de la colonia a través de canales en la matriz viva de las ramas. La colonia suele estar orientada perpendicular a la corriente para maximizar la captura de presas.

Las colonias son masculinas o femeninas y la reproducción se lleva a cabo durante el verano. Los pólipos de las colonias masculinas liberan esperma en el agua y los óvulos se fertilizan dentro de las cámaras gástricas de los pólipos femeninos de otras colonias. Los embriones se convierten en larvas plánulas que se liberan en el mar. Después de flotar como parte del plancton durante una a cuatro semanas, se asientan en una superficie adecuada y sufren una metamorfosis que dará lugar a nuevos pólipos que formarán el inicio de la colonia. La tasa de crecimiento es lenta, 1 o 2 centímetros por año.

Es originaria de partes del océano Atlántico oriental, el mar Mediterráneo y el mar Jónico, donde es una especie común. Crece principalmente entre 10 y 30 metros de profundidad, pero se puede encontrar hasta los 150 metros.

Rev: octubre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.