Ir al contenido | Ir al menú

Gorgonia blanca Eunicella singularis (Esper, 1791)

Eunicella singularis (Esper, 1791)

Eunicella: Diminutivo de {gr, Eunice}, una nereida hija de Nereo; a su vez de {gr, eu}, bien + {gr, nike}, victoria.
singularis: {lt, singularis, -e}, único

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Gorgonia que forma colonias ramificadas en forma de candelabro, normalmente con las ramas en un solo plano perpendicular a las corrientes dominantes para maximizar la capacidad de sus pólipos de atrapar las partículas alimenticias transportadas por las mismas. Puede alcanzar entre 40 y 70 centímetros de altura. Es de color blanco o blanco grisáceo con los pólipos translúcidos o verdosos en los ejemplares de menor profundidad por la presencia en sus tejidos de algas simbiontes (zooxantelas).

Aunque su sistema de alimentación principal es el ya citado por la captura de partículas a cargo de los pólipos, también obtiene parte de los nutrientes necesarios gracias a su asociación simbiótica con las algas que viven en sus tejidos, sobre todo en los ejemplares que se sitúan a menor profundidad ya que los más profundos no disponen de la iluminación suficiente para que las algas prosperen.

Reproducción sexual con sexos separados (hay colonias machos y hembras) en la que los pólipos liberan al agua esperma y óvulos dando lugar a larvas que se fijan en el sustrato para dar lugar a una nueva colonia.

Sobre fondos rocosos y sustratos duros desde los 10 metros los 50 e incluso más metros de profundidad.

Su distribución abarca las aguas templadas del océano Atlántico oriental, suroeste de España y Portugal, y en el mar Mediterráneo.

Aportación de Manuel Gosálvez

Rev: enero-24

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.