Ir al contenido | Ir al menú

Formica rufibarbis Fabricius, 1793

Formica rufibarbis Fabricius, 1793

Formica: {lt, formica}, hormiga.
rufibarbis: {lt, rufus, -a, -um}, rojo + {lt, barba, -ae}, barba.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Formica rufibarbis es una hormiga europea. Se identifica por su tamaño relativamente grande y la coloración de su cabeza y de su abdomen negruzcos, que contrastan con el tórax rojizo claro. Se encuentran pequeñas obreras oscuras que pueden confundirse con otras especies, aunque siempre hay cierto grado de cambio de coloración entre el tórax y el abdomen.

Las colonias suelen contener de una a tres reinas, aunque también se ha registrado la aparición de obreras ginecoides o ponedoras de huevos. Los huevos se ponen por primera vez a principios de año y las colonias alcanzan un tamaño máximo de alrededor de 500 obreras. Los individuos alados emergen desde finales de junio hasta principios de julio.

Es localmente común en toda Europa continental y se extiende desde Portugal hasta Siberia occidental. Los hormigueros se encuentran en pastos cortos de tierras bajas y brezos o brezales marítimos que se encuentran sobre suelos sueltos o arenosos.

Anida completamente bajo el suelo, generalmente en bancos de arena, y las cámaras de nido son accesibles desde una única entrada. Las obreras poseen un notable sentido de la vista y se dirigen a la entrada de su nido en línea recta incluso si se colocan obstáculos importantes que interrumpan su camino.

Rev: abril-24

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.