Ir al contenido | Ir al menú

Rana veneno flecha dorada Dendrobates auratus

Dendrobates auratus

Dendrobates: {gr, dendron}, árbol + {gr, baino}, andar, moverse.
auratus: {lt, auratus, -a, -um}, de oro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta rana es originaria de Panamá, Nicaragua, Costa Rica y el noroeste de Colombia.

Mide alrededor de cuatro centímetros desde el hocico a la cloaca, y presenta patrones de color variados según la región geográfica que habitan, normalmente negra y verde, o negra y azul, aunque también aparecen colores dorados, blancos, naranjas y rojos en diversas mezclas. Las patas no poseen membranas entre los dedos.

Tras la eclosión de los huevos, que han sido puestos en una especie de espuma que impide su deshidratación, el macho los lleva a un pequeño depósito de agua, que suele ser una bromelia, y los deja para que se alimenten de diversas larvas y completen su desarrollo, en unos tres meses.

Los adultos se alimentan principalmente de hormigas y termes, a las que persiguen activamente. Esta alimentación es responsable de la toxicidad de la piel, e indirectamente, de su coloración aposemática.

Los indios de la Amazonia utilizan el veneno de estas ranas clavándolas en sus flechas y exponiéndolas posteriormente al fuego para que suden. Los principios activos de esta secreción dérmica son alcaloides y los segregan unas glándulas, cuyas minúsculas aberturas se hallan dispersas entre las glándulas mucosas.

Rev: abril-10

Aportaciones de los usuarios

Su veneno es el más poderoso que se conoce. Una sola rana podría matar a cientos de personas. Jaime Rebollo Mejía (Ciempozuelos. Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.