Ir al contenido | Ir al menú

Sasín Antilope cervicapra Linnaeus, 1758

Antilope cervicapra Linnaeus, 1758

Antilope: {gr, antilops}, animal poco conocido o fabuloso, del cual cuenta el fabulista inglés Odo de Cheriton (siglo XIII) que se complacía en enredar sus cuernos en las ramas de los árboles.
cervicapra: {lt, cervus, i}, ciervo + {lt, capra, ae}, cabra.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El sasín, antílope indio o cervicabra, se está extinguiendo peligrosamente, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos de la India por crear reservas naturales donde estos animales puedan vivir tranquilamente y reproducirse.

Miden poco más de un metro de longitud y tienen una cola de tamaño pequeño, de unos 15 centímetros. El hocico es alargado y las patas terminan en pezuñas relativamente delgadas y puntiagudas.

Sólo los machos tienen cuernos, que pueden sobrepasar el medio metro de longitud y que presentan tres o cuatro ondulaciones espirales. El pelaje de los machos es, por la región dorsal, castaño rojizo, muy oscuro, casi negro, con el hocico, el pecho y el vientre de color blanco. Las patas son oscuras por el costado externo y blancas por el interno. La parte interior de las orejas también es blanca al igual que un círculo alrededor de los ojos.

Las hembras y los juveniles son más amarillentos y en general menos contrastados de colorido.

Son capaces de correr a gran velocidad, por encima de los 80 km/h, y de dar grandes saltos. Viven en pequeños rebaños guiados por un macho viejo.

En la época de celo, los machos sufren la hipertrofia de las glándulas lacrimales, que segregan una sustancia olorosa que sirve de reclamo sexual. Después del apareamiento, la gestación dura unos nueve meses.

Su área de distribución comprende la India, Pakistán y Nepal. Pueden encontrarse preferentemente en bosques abiertos y áreas semidesérticas.

Rev: noviembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.