Ir al contenido | Ir al menú

Suricata suricatta Schreber, 1776

Suricata suricatta Schreber, 1776

Suricata: {fr, suricate, tomado por conducto del holandés surikat}, macaco
suricatta: {fr, suricate}, tomado por conducto del holandés {surikat}, macaco.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El suricata es un pequeño carnívoro, que apenas alcanza el kilogramo de peso y los 50 centímetros de longitud, de los que la mitad corresponden a la cola. Tiene un hocico largo y puntiagudo. El pelaje es de color marrón claro, con cortas franjas paralelas más oscuras en el dorso, con parches negros sobre los ojos y las orejas. El extremo de la cola es negro o rojizo oscuro.

Vive en llanuras secas y arenosas y en zonas rocosas de África austral, en partes del desierto de Kalahari, en Botswana y Sudáfrica. Tiene hábitos diurnos y sociales, y forma grupos de unos veinte individuos, de machos, hembras y crías de diversas edades. Es muy característica la posición erecta sobre las patas traseras de uno de los miembros del grupo mientras los demás buscan alimento, haciendo de guardian para evitar ser sorprendidos por depredadores.

Igualmente, un adulto se encarga de la vigilancia de los pequeños que no se alimentan solos.

Los suricatas de guardia emiten casi continuamente leves sonidos para indicar que no hay peligro. La alerta se da mediante breves ladridos y silbidos.

Excavan profundas madrigueras, utilizando las fuertes uñas curvadas de sus garras anteriores que alcanzan los 2 centímetros de tamaño, y como no se alejan demasiado de ellas, los recursos alimenticios de la zona se ven fuertemente mermados, lo que obliga a la colonia a realizar pequeñas emigraciones ocasionales.

Se alimentan de sobre todo de artrópodos y pequeños vertebrados. Son inmunes a ciertos venenos, incluidos los de los escorpiones.

Puede reproducirse varias veces por temporada y en cualquier época del año, con camadas de entre 1 y 5 cachorros, después de una gestación de unas 11 semanas. Los cachorros nacen ciegos y sordos y no saldrán de la madriguera hasta las tres semanas de edad.

Rev: junio-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.