Ir al contenido | Ir al menú

Toro Bos taurus Linnaeus, 1758

Bos taurus Linnaeus, 1758

Bos: {gr, bous}, buey.
taurus: {lt, taurus, i}, toro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Como ocurre con todos los animales domésticos, las vacas y los toros pueden encontrarse en casi todo el mundo, si bien, la mayoría de los toros actuales proceden del uro, que frecuentaba los bosques de Europa, norte de África y del Medio Oriente y que se extinguió en 1627.

La domesticación de los toros es muy antigua, y se atribuye a los sumerios. Posteriormente fue considerado un animal de circo y los gladiadores competían frente a ellos. Estas fiestas tienen su continuación en las actuales corridas de toros.

Son animales grandes y robustos, que pueden llegar a pesar más de una tonelada. Tienen el cuerpo recubierto de un pelaje corto de color muy variable. Tienen dos cuernos huecos y una cola terminada en un mechón. Carecen de incisivos superiores y la mandíbula presenta movimientos rotatorios que les permiten machacar la más áspera vegetación y las semillas. Son rumiantes, es decir, que el alimento ingerido es almacenado en una panza, para después ser devuelto a la boca y vuelto a masticar antes de pasar al resto del tubo digestivo.

Son animales sociales que viven en pequeñas manadas conducidas por un macho dominante que se apareará con todas las hembras. Se comunican mediante estímulos visuales, auditivos, táctiles y químicos.

Se reproducen anualmente en cualquier época. Suelen tener una sola cría por parto, tras una gestación de unos nueve meses. Las crías, que pueden ponerse en pie en unas horas, se independizan antes de cumplir el año. Pueden vivir más de 20 años.

Aparte de las ganaderías de reses bravas destinadas a la lidia, el ganado vacuno es muy apreciado por la leche y la carne para la alimentación, por la piel para fabricar marroquinerías, y como animal de tiro.

Este ganado puede transmitir al hombre la "Encefalopatía Espongiforme Bovina" o "Enfermedad de las Vacas Locas", que en los humanos se conoce como "Síndrome de Creutzfeldt-Jakob", que es originado por una proteína llamada "prión", que causa una rápida locura, y un gran deterioro neurológico, que conduce a la muerte.

Rev: mayo-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.