Cochinilla de la humedad Armadillidium vulgare Latreille, 1804

Armadillidium vulgare Latreille, 1804

Armadillidium: diminutivo de {lt, armatus}, armado.
vulgare: {lt, vulgaris, e}, relativo al público, que pertenece a todo el mundo.

Estos animales presentan dos pares de antenas en la cabeza, aunque uno de ellos es casi inapreciable. El tórax está dividido en siete segmentos visibles. Tiene siete pares de patas, que en las hembras presentan en la base unos ensanchamientos que servirán para transportar los huevos y lar larvas. En los machos, el primer par está alterado para atender a las funciones reproductoras.

Alcanzan los 18 milímetros de longitud y tienen un aspecto más redondeado y abombado que otras especies similares, con una concha más gruesa y más impermeable; además presentan unas proyecciones tubulares semejantes a las tráqueas de los insectos, y que reciben el nombre de 'pseudotráqueas', por lo que puede vérselas en lugares bastante secos, respirando el oxígeno del aire.

Como medio de defensa las cochinillas de la humedad pueden arrollarse, y también pueden producir un líquido maloliente para alejar a los enemigos, aunque las glándulas que lo producen están poco desarrolladas. Cuando las temperaturas son bajas, buscan los rayos del sol, pero si la temperatura se eleva, buscan lugares a la sombra o bajo piedras.

Se alimentan de detritos principalmente de origen vegetal, pero también de líquenes y algas que encuentra en las cortezas de los árboles o en las paredes.

Es la especie de cochinilla de la humedad más abundante en toda Europa, en especial en la región mediterránea, y la mejor estudiada.

Rev: junio-13

Aportaciones de los usuarios

Contribuye a la limpieza del suelo y de las aguas subterráneas. Pueden eliminar metales pesados como el mercurio, el cadmio y el plomo, los cuales son sumamente dañinos para el ser humano. Delly (Perú)