Insecto hoja Phyllium bioculatum

Phyllium bioculatum

Phyllium: diminutivo de {gr, phyhllon}, hoja.
bioculatum: {lt, bi}, dos + {lt, oculum, -i}, ojo.

Estos insectos imitan perfectamente la hoja de un vegetal, incluidas las nerviaciones. Hasta muestran ensanchamientos en las patas también con forma de hojitas. Esta especie se caracteriza por las dos marcas oscuras que tiene en la parte posterior de su cuerpo completamente plano.

Los insectos hoja se alimentan de hojas de diversas plantas, sobre las que pasan completamente inadvertidos para sus depredadores, pues además de su parecido, se mueven muy despacio, para que el movimiento tampoco delate su presencia.

Su color verde se debe a un pigmento que es químicamente muy parecido a la clorofila de las plantas.

Las hembras depositan entre 40 y 50 huevos en el envés de las hojas, que se incubarán durante unos cinco meses. Los jóvenes mantienen una coloración diferente a la del adulto durante varios meses después de la eclosión.

Algunos ejemplares superan los 10 centímetros de longitud.

Son propios de la isla de Java y de otros países del Sudeste Asiático. Los nativos tienen la creencia de que estos animales nacen de los propios brotes de los vegetales.

Rev: noviembre-05