Ir al contenido | Ir al menú

Espumadora del aliso Aphrophora alni (Fallén, 1805)

Aphrophora alni (Fallén, 1805)

Aphrophora: {gr, aphros}, espuma + {gr, pherein}, llevar.
alni: {lt, alnus, -i}, aliso.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta pequeña cigarrilla espumadora mide como un centímetro de longitud, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Es un buen volador y marchador. Tiene alas opacas que mantiene en reposo en forma de tejadillo. La coloración básica es parda, las alas delanteras tienen dos parches blancos distintivos en los márgenes. La cabeza y el pronoto tienen una quilla en la parte media. Tienen dos ojos compuestos y dos ocelos simples. Las patas están bien desarrolladas y en las tibias delanteras presentan varias espinas.

Aparecen entre mayo y octubre con una única generación anual. Para depositar los huevos, las hembras dejan los árboles y buscan plantas herbáceas. En forma de huevo sobreviven al invierno y las larvas aparecen en la primavera siguiente. Las larvas y las ninfas se alimentan de las semillas de las hierbas y producen las curiosas secreciones espumosas que les dan su nombre vulgar y que les sirven para librarse de sus depredadores, y para evitar la desecación.

Viven en bosques en las vegas de arroyos y ríos. Son bastante frecuentes en toda Europa, Próximo Oriente y norte de África. Se alimentan succionando el jugo de las plantas sobre las que se desarrollan: alisos (Alnus), chopos (Populus), abedules (Betula) y sauces (Salix) principalmente.

Rev: abril-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.