Ir al contenido | Ir al menú

Caballito del diablo azul Coenagrion puella Linnaeus, 1758

Coenagrion puella Linnaeus, 1758

Coenagrion: {gr, koinos}, común + {gr, agrion, ou}, bestia salvaje.
puella: {lt, puella, -ae}, niña, jovencita.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El caballito del diablo azul es una libélula de abdomen fino y alargado. Los machos de esta especie muestran un curioso ensanchamiento en el segundo segmento abdominal, que tiene un dibujo en forma de herradura, y no tienen divididas las celdillas posteriores al pterostigma (la celdilla oscura del borde de las alas).

Los machos son de color azul intenso, mientras que las hembras son de color verde pálido, con las marcas negras de los segmentos abdominales más extendidas.

Las alas son tan finas que resultan casi invisibles cuando el animal está posado sobre alguna rama. Vuelan entre mediada la primavera y la mitad del verano.

Las hembras depositan los huevos sobre plantas acuáticas, para lo cual pueden llegar a descender hasta cincuenta centímetros por debajo del agua. Las larvas son acuáticas y sufren varias mudas. Se alimentan de vegetación sumergida y de pequeños invertebrados.

Aparece por el norte de África, y las regiones meridionales de Europa y Asia hasta Japón, excepto en las zonas tropicales del sudeste asiático.

Rev: mayo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.