Ir al contenido | Ir al menú

Caballito del diablo rojo Pyrrhosoma nymphula

Pyrrhosoma nymphula

Pyrrhosoma: {gr, pyrhos}, rojo + {gr, soma}, cuerpo
nymphula: {gr, nymphe}, novia, diminutivo

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Presenta un cuerpo vigoroso con el dorso rojo oscuro y la zona ventral de color amarillento, mientras que la cabeza y las patas son negras. El largo abdomen, de casi tres centímetros de longitud, es de color rojo intenso, con diversas marcas negras que son diferentes en los machos y en las hembras, y que también pueden variar de unos ejemplares a otros, pero casi siempre los segmentos 7, 8 y 9 son completamente negros.

No es una especie muy exigente, por lo que se la puede encontrar tanto en aguas calmas, como corrientes, incluso en las riberas de los grandes ríos, en general, en zonas con abundante vegetación.

Los primeros caballitos rojos pueden verse ya a primeros del mes de marzo en las zonas meridionales de su área de distribución, que comprende gran parte de Europa y el norte de África.

Las larvas se desarrollan en el agua, entre la vegetación acuática, y para realizar la última muda, trepan por un tallo a la parte aérea de la planta, donde se fijan hasta su transformación en imagos.

Cuando descansan durante el día entre un vuelo y otro, lo hacen con las alas desplegadas, sin embargo, duermen con ellas completamente pegadas al cuerpo.

Rev: abril-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.