Ir al contenido | Ir al menú

Libélula emperador Anax imperator Leach, 1815

Anax imperator Leach, 1815

Anax: {gr, anax, anaktos}, rey, jefe, príncipe.
imperator: {lt, imperator, -oris}, el que manda, jefe, maestro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de la libélula más grande de Europa occidental, con un tamaño de hasta 8 centímetros y una envergadura alar de más de 12. Es un terrible cazador, que se atreve con insectos de considerable tamaño como tábanos y otras libélulas, que a veces son devoradas en vuelo.

El macho posee un abdomen azul brillante con distintivas marcas negras, mientras que la hembra normalmente es verde con el extremo de color marrón, en ambos sexos el tórax es de color verde brillante. Tienen grandes mandíbulas extensibles y sus ojos están compuestos por más de 30.000 omatidios y le permiten una visión de casi 360 grados con gran nitidez.

Presentan una excelente maniobrabilidad en vuelo y pueden alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora.

Para la puesta, la hembra se posa sobre alguna planta acuática e introduce el abdomen en el agua fijando los huevos a la parte sumergida de la planta. La eclosión puede demorarse hasta dos años.

Las larvas se desarrollan en el agua, miden más de cinco centímetros y son de color marrón, son carnívoras y se desplazan a reacción, arrojando con fuerza el agua de la respiración. Se alimentan con voracidad de pequeños animales acuáticos.

Se encuentra distribuida en humedales del centro y sur de Europa y norte de África, aunque sus migraciones pueden llevarla a cualquier lugar.

Rev: febrero-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.