Ir al contenido | Ir al menú

Gorgojo de las bellotas Curculio glandium Marsham, 1802

Curculio glandium Marsham, 1802

Curculio: {lt, curculio}, gusano cornudo, gorgojo.
glandium: {lt, glandium, ii}, pieza de orfebrería destinada a contener las lenguas de las serpientes; lengua y garganta del cerdo que se guardaba ahumada. Si tomamos {lt, glans, glandis}, diminutivo, bellota.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El insecto adulto es de color castaño rojizo con manchas oscuras y de cuerpo grueso, cuya característica más llamativa es la enorme probóscide que posee, que es incluso más larga que el cuerpo.

Los adultos aparecen en primavera, a finales de la cual tienen lugar el apareamiento y la puesta. La hembra, que es mayor que el macho, taladra con su larga trompa un profundo y finísimo agujero en la carne todavía blanda de una bellota, se da la vuelta y oculta un huevo en el agujero.

Al crecer la bellota el agujero se cierra, por lo que resulta imposible saber si una bellota esconde o no una larva de gorgojo.

La larva es de color blanco, de unos 5 milímetros de longitud, cuerpo grueso y anillos marcados, presenta unas mandíbulas bien visibles, aunque no tiene ni patas ni ojos.

Devora el corazón de la bellota y se deja caer al suelo con ella, sale practicando un agujero y se entierra en el suelo blando donde inicia la fase pupal. Pasará todo el invierno hasta que salga un nuevo gorgojo de las bellotas.

Rev: diciembre-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.