Ir al contenido | Ir al menú

Mosca de la carne Calliphora vomitoria (Linnaeus, 1758)

Calliphora vomitoria (Linnaeus, 1758)

Calliphora: {gr, kallos, kallis}, bello + {gr, pheroo}, llevar.
vomitoria: {lt, vomitoria, -orum}, vomitorio, puerta de los teatros por donde pasaba la gente. No confundir con {lt, vomitare, vomere}, vomitar.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La cabeza y el tórax de esta mosca, que supera el centímetro de tamaño corporal, son de color gris pálido, y el abdomen de color azul metálico. Todo el cuerpo está cubierto con gran cantidad de pelillos negros, que son más abundantes en el abdomen. Además, es característica la vellosidad dorada debajo de las mejillas. Los ojos son rojos y las alas transparentes. Poseen un sentido del olfato muy desarrollado.

Resultan muy impopulares ya que se alimentan de detritus y carne en descomposición, y pueden fácilmente ser portadoras de diversas enfermedades; aunque gustan también del néctar de las flores. Asimismo, depositan sus huevos sobre cualquier podredumbre para que sirva de alimento a las larvas. Sin embargo, desempeñan un importante papel en el mundo natural, pues aceleran los procesos de descomposición.

Las larvas, vermiformes y blanquecinas, se desarrollan en dos o tres semanas, entonces se desprenden del cadáver y realizan la fase de pupa en el sustrato. El estudio del estadio larvario puede ayudar en medicina forense para saber el tiempo transcurrido desde la muerte. Suelen tener varias generaciones por año.

Tienen una amplia distribución por todos los continentes.

Rev: agosto-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.