Ir al contenido | Ir al menú

Hormiga león Palpares libelluloides Linnaeus, 1764

Palpares libelluloides Linnaeus, 1764

Palpares: derivada de {lt, palpare}, palpar, tocar.
libelluloides: Existen dos interpretaciones. {lt, libellulus}, librito, por la disposición de las alas como las hojas de un libro o bien {lt, libella, -ae}, derivada de {lt, libra, -ae}, por el equilibrio y balanceo que mantiene cuando se posa en un lugar adecuado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La Palpares libelluloides es la mayor de las hormigas león de la Península Ibérica, alcanzando los 11 centímetros de envergadura alar.

Las alas son largas y estrechas, con numerosas venas bien visibles, y con una gran profusión de manchas y puntos marrones o negros. Las antenas son claviformes.

Lo que más llama la atención de la hormiga león es su larva y su curioso método de procurarse el alimento. Esta larva regordeta, se entierra en la arena en el fondo de un embudo cónico de unos 5 centímetros de diámetro en la parte superior, y espera a que pequeños insectos, sobre todo hormigas, caigan en el mismo.

Los adultos sólo pueden verse en los días calurosos del verano. A pesar de su desarrollo alar, no son grandes voladores, suelen desplazarse con lentos movimientos ascendentes y descendentes y rara vez se alejan una larga distancia.

Es propia de la Europa mediterránea.

Rev: marzo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.