Mosca serpiente Phaeostigma notata (Fabricius, 1871)

Phaeostigma notata (Fabricius, 1871)

Phaeostigma: {gr, phaios, -a, -on}, sombrío + {gr, stigma, -atos}, señal, marca.
notata: {lt, notatus, -a, -um}, marcado, escrito con letras.

Lo más característico de estas moscas serpiente es la postura de su cabeza, levantada oblicuamente y muy proyectada hacia adelante por un protórax muy largo. También muestran alas de transparencia cristalina con una abundante red arterial. Su vuelo es muy lento.

Miden unos 15 milímetros de longitud, con una envergadura alar de casi 30 milímetros.

Los adultos vuelan entre abril y septiembre. Viven en los linderos de los bosques, preferentemente sobre robles, y se alimentan de otros insectos que descubren gracias a su excelente vista. Las larvas también son depredadoras.

Rev: agosto-14