Avispa cuco Stilbum cyanurum (Förster, 1771)

Stilbum cyanurum (Förster, 1771)

Stilbum: {gr, stilbo}, brillar.
cyanurum: {lt, cyaneus, -a, -um}, azul oscuro.

Esta avispa cuco alcanza los dos centímetros de tamaño y presenta una coloración variable en su amplio rango de distribución, aunque en general la cabeza y el tórax son de color verde azulado y el el abdomen rojizo dorado.

Reciben el nombre de "avispas cuco" porque ponen los huevos en los nidos de otros himenópteros (Eumeninae y Sphecidae principalmente). Las larvas eclosionan antes que las del huésped y se alimentan de las reservas y de las propias larvas. Tienen una cutícula muy dura que las protege de las picaduras de los adultos de las especies parasitadas. Por su parte, aunque poseen aguijón, carecen de veneno.

Está presente en el centro y sur de Europa, norte de África, Oriente Medio, gran parte de Asia y Oceanía.

Rev: febrero-21