Avispón Vespa crabro Linnaeus, 1761

Vespa crabro Linnaeus, 1761

Vespa: {lt, vespa}, avispa.
crabro: {lt, crabro, -onis}, abejorro.

Fácil de distinguir por su gran tamaño (las reinas miden de 2,5 a 3,5 centímetros y tienen una apertura alar de 3-4) y sus colores agresivos: rojo, amarillo y negro, el avispón es una versión gigante de la avispa, cuya picadura, además de muy dolorosa, puede resultar peligrosa.

Las antenas del macho tienen trece segmentos mientras las de las hembras tienen doce. El abdomen es de color castaño con marcas amarillas o naranjas. Las alas son rojizas.

Suele construir sus nidos en graneros, establos y oquedades de los árboles, utilizando pulpa de madera masticada, que adquiere la consistencia del papel. Los adultos se alimentan de fruta madura, néctar y savia de diversas plantas, y de restos de animales en descomposición. Las larvas se alimentan de la presas que cazan para ellas las obreras de la colonia. En muchas ocasiones, los avispones, desmembran los cuerpos de las presas y sólo se llevan al nido la parte más rica en proteinas, que suele ser el tórax en los animales voladores.

De los primeros huevos cuidados por la propia reina, surgirán las primeras obreras, que relevarán en las tareas a la reina cuya única misión a partir de entonces será la puesta de huevos. Entre agosto y septiembre el panal llega a su máximo desarrollo con cerca de 400 animales. Entonces la reina empieza a producir exclusivamente huevos sexuados: de los óvulos no inseminados nacen zánganos, y de los inseminados, jóvenes reinas. A partir de entonces las obreras dejan de atender a la reina y a los huevos, y la colonia se desmorona. La reina morirá pocos días después, en general fuera del nido.

Las nuevas reinas se aparearán con los nuevos zánganos. Éstos mueren en pocas semanas, mientras que aquéllas buscan un refugio para pasar el invierno y comenzar en primavera un nuevo nido.

Las obreras de una colmena no son fértiles a causa de una feromona liberada por la reina que inhibe su desarrollo. Sin embargo, si una reina muere, algunas obreras se activan sexualmente y empiezan a poner huevos que, lógicamente, no han sido inseminados, por lo que darán lugar exclusivamente a machos, de manera que la colonia no tiene ninguna oportunidad de progresar.

Se extendía por Europa y Asia, pero llegaron en el siglo XIX hasta Norteamérica, donde se ha establecido en el este y centro del continente.

Rev: noviembre-11