Manto grande Lycaena dispar (Haworth, 1802)
Lycaena dispar (Haworth, 1802)
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Protostomia
- Phylum: Arthropoda
- Subphylum: Hexapoda
- Clase: Insecta
- Subclase: Pterygota
- Infraclase: Neoptera
- Superorden: Amphiesmenoptera
- Orden: Lepidoptera
- Suborden: Glossata
- Infraorden: Neolepidoptera
- Superfamilia: Papilionoidea
- Familia: Lycaenidae
- Subfamilia: Lycaeninae
- Género: Lycaena
Diccionario etimológico de Pedro RomeroLycaena: {gr, lykos}, lobo.
dispar: {lt, dispar, aris}, desigual, desproporcionado.
Esta bella mariposa distribuida por Europa central y Asia, está sufriendo un grave retroceso debido al desecamiento de las praderas húmedas, marismas y llanuras pantanosas donde habita.
De hecho, esta mariposa desapareció de Gran Bretaña durante el siglo pasado, aunque en la actualidad se han reintroducido en las islas subespecies procedentes del continente.
Por la cara superior, las alas del macho son de color naranja cobrizo iridiscente con bordes negros y una o dos manchas negras, mientras que las anteriores de la hembra son de color naranja más pálido y tienen multitud de pequeños puntillos negros, y las posteriores negruzcas con una banda marginal naranja.
Por la cara inferior los dos sexos son similares: las anteriores naranjas con una banda marginal gris y numerosas manchitas negras, y las posteriores grises con el margen naranja y manchitas también.
Dependiendo de la latitud, tiene una o dos generaciones al año. Los adultos de las poblaciones univoltivas emergen entre julio y agosto, mientras que si hay dos generaciones, la primera ocurre a finales de mayo y la segunda a finales de agosto.
Los huevos se depositan individualmente o en pequeños grupos sobre las hojas de diversas acederas (Rumex hydrolapathum, Rumex crispus, Rumex aquaticus).
Su oruga tiene una coloración verde vivo con rayas más oscuras en los costados. En los primeros estadios se alimenta en la cara inferior de la hoja sin romper la cutícula superior. Pasan el invierno en este estado adheridas a una hoja muerta, y reanudan la alimentación en primavera.
Forman una crisálida gruesa y de color lustroso que se sujeta mediante una faja de seda a un tallo de la planta nutricia.
Rev: julio-19
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.