Ir al contenido | Ir al menú

Niña celeste Polyommatus bellargus Rottemburg, 1775

Polyommatus bellargus Rottemburg, 1775

Polyommatus: {gr, poly}, muchos + {gr, omma, -atos}, ojo.
bellargus: {lt, bellus, a, um}, encantador, elegante + {gr, Argos, ou}, guardián de cien ojos de Io, en la mitología griega. Sinónimo de actitud vigilante, extremadamente observador. Según la leyenda griega, Hermes transfirió los ojos de Argos a los ocelos de las plumas del pavo real.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La niña celeste es una pequeña mariposa propia de Europa, donde se la puede ver revolotear sobre las flores de los prados y en las praderas de césped corto.

Mientras que los machos presentan el dorso de las alas de color azul, bordeado de una fina línea negra, las hembras son de color marrón, con manchas naranjas, azules y negras en las posteriores. Por la parte inferior de las alas ambos sexos son muchos más parecidos, con manchas negras rodeadas de blanco y una fila marginal de manchas naranjas bordeadas de negro y blanco. Las hembras son ligeramente más oscuras.

Los imagos presentan dos generaciones anuales, la primera entre mayo y junio y la segunda desde finales de junio hasta septiembre.

La oruga es corta y de perfil alto, de color verde oscuro con rayados amarillos en el dorso y en los flancos. Se alimenta de pequeñas leguminosas, protegida en hormigueros.

Su área de distribución comprende el centro y sur de Europa, desde la Península Ibérica hasta los Balcanes, y desde Francia a Polonia. Puede encontrarse hasta los 2000 metros de altitud.

Está seriamente amenazada en las zonas donde ya no pastan ovejas ni existen conejos. En Francia está protegida por la ley.

Rev: diciembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.