Ir al contenido | Ir al menú

Niña esmaltada Lycaeides idas

Lycaeides idas

Lycaeides: {gr, lykos}, lobo + {oides}, aspecto
idas: De {gr, Idas}, hijo de Afareo y Arene; acompañó a su hermano Linceo en la expedición de los Argonautas y participó también en la cacería del jabalí de Calidón. Ã?â?°ste fue liberado por Artemisa como castigo por el descuido del rey Eneo, al no incluirla en las ofrendas y sacrificios que se celebraban todos los años.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas mariposas se encuentran en las tierras altas de Europa y Asia, faltando de las regiones meridionales de occidente. Se puede encontrar en lugares accidentados y laderas montañosas, hasta casi los 2000 metros de altitud. Curiosamente, cuanto mayor sea la altitud, menor es el tamaño de la mariposa.

Por la cara superior, las alas del macho son de un color azul muy vivo, con márgenes negros, mientras que las de la hembra son marrones con lúnulas naranjas que, a veces, tienen manchitas azules.

Por la cara inferior, tanto los machos como las hembras, presentan alas grisáceas o amarillentas con numerosas manchas negras y una banda de manchas naranjas en los bordes.

Las orugas de estas mariposas pasan el invierno en el interior de los hormigueros, alimentándose de larvas. Son gruesas y cortas, de color verde o marrón con una banda roja oscura en los flancos. Se alimentan de diversas leguminosas.

Rev: agosto-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.