Bucéfalo Phalera bucephala (Linnaeus, 1758)

Phalera bucephala (Linnaeus, 1758)

Phalera: {gr, phalaros, -a, -on}, manchado de blanco.
bucephala: {gr, boykephalos}, de cabeza de toro.

Se trata de una mariposa nocturna habitual en todo su rango de distribución, donde consigue pasar desapercibida cuando se posa sobre un árbol, al aparentar ser una ramita quebrada. Alcanza una envergadura de alas de hasta seis centímetros y medio. Las alas anteriores son de color grisáceo con grandes parches de color ante en el ápice, mientras que las posteriores son de color blanco cremoso.

Sus orugas son de color amarillo y negro y viven sobre sauces (Salix), robles (Quercus), abedules (Betula), hayas (Fagus), álamos (Populus), entre otros muchos hospedadores. Esta dispersión alimenticia hace que, aunque las orugas son voraces comedoras de hojas, no causen estragos en ninguna de las poblaciones de dichos árboles. Pasan el invierno en estado de pupa. Los adultos pueden verse volar en las noches entre junio y agosto.

Se distribuye por toda Europa y Asia Central hasta Mongolia.

Rev: septiembre-16