Apolo Parnassius apollo Linnaeus, 1758
Parnassius apollo Linnaeus, 1758
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Protostomia
- Phylum: Arthropoda
- Subphylum: Hexapoda
- Clase: Insecta
- Subclase: Pterygota
- Infraclase: Neoptera
- Superorden: Amphiesmenoptera
- Orden: Lepidoptera
- Suborden: Glossata
- Infraorden: Neolepidoptera
- Superfamilia: Papilionoidea
- Familia: Papilionidae
- Subfamilia: Parnassiinae
- Género: Parnassius
Diccionario etimológico de Pedro RomeroParnassius: {Parnaso}, hijo de Poseidón y Cleodora que da nombre al monte Parnaso, cerca de Delfos, lugar de las musas, de Apolo y de Dionisos.
apollo: {lt, Apollo, -onis}, Apolo, hijo de Júpiter y Latona, hermano de Diana, dios de la música, la medicina y la poesía.
La mariposa apolo habita las pendientes boscosas de las montañas y los pastos de altura, desde una altitud de 800 metros hasta los 3000, dependiendo de la latitud. Aparece diseminada por las zonas montañosas de casi toda Europa y de Asia, siendo poco frecuente en toda su área de distribución, estando protegida por las legislaciones de casi todos los países en ese área.
Los machos y las hembras son muy parecidos. Las alas son blancas, en las hembras más grisáceas, con dos grandes manchas negras y otras más pequeñas en las alas anteriores, mientras que en las posteriores lucen dos grandes manchas rojas o anaranjadas bordeadas de negro y, a veces, con el centro blanco, y un par de manchas negras juntas en el borde interno. Alcanzan una envergadura cercana a los 8 centímetros.
La mariposa aparece de junio a septiembre en una única generación, y después de la fecundación, las hembras dejan caer los huevos al suelo, pero cerca de las plantas específicas que deben servir de alimento a las orugas, en especial crasuláceas de los géneros Sedum (uva de gato), Sempervivum (siemprevivas) y Bryophylum (prodigiosa). Pasan el invierno en forma de oruga, pero sin abandonar el huevo, que les sirve de refugio. La crisálida se forma en mayo o junio y puede tardar varias semanas en completar la metamorfosis.
Las orugas son negras, de aspecto aterciopelado, con pelos cortos que nacen de verrugas y filas de manchas amarillas, anaranjadas o rojizas en los flancos. Alcanzan los 5 centímetros de longitud.
Se distinguen numerosas subespecies, siendo de interés particular la subespecie nevadensis, endémica de Sierra Nevada, que tiene amarillos los ocelos de las alas posteriores.
Rev: julio-16
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.