Ir al contenido | Ir al menú

Banda oblicua Chazara briseis (Linnaeus, 1764)

Chazara briseis (Linnaeus, 1764)

Chazara: {gr, chazo}, apartar.
briseis: {gr, Briseys, -eos}, Briseida, sacerdotisa hija de Briseo, sacerdote en Limeso. Al tomar los griegos la ciudad, Aquiles la amó locamente. Pero Agamenón se la robó y despertó la cólera de Aquiles. Esta es la base del argumento de la Ilíada.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La mariposa banda oblicua aparece en el centro y sur de Europa, norte de África, Oriente Medio, alcanzando el noroeste de China. Habita en entornos de rocas peladas, laderas secas y matorrales abiertos, hasta los dos mil quinientos metros de altitud.

La hembra es sensiblemente más grande que el macho, alcanzando una envergadura alar de casi seis centímetros, mientras que los machos apenas superan los cuatro.

Tiene una coloración blanca, negra, parda y gris, muy similar en ambos sexos. El anverso es en su mayor parte de color negruzco, el ala anterior presenta la zona costal de color leonado. Después de la celda discal y paralela al borde del ala, hay una banda de color blanco crema, interrumpida por las venas enmarcadas en negro, y con dos ocelos negros que en el macho son más claros y no presentan pupila blanca, y en la hembra son más oscuros y nítidos y pueden presentar pupila blanca.

En el ala posterior, la banda de color blanco cremoso atraviesa transversalmente el ala, pero no está interrumpida por venas oscurecidas, sino que es continua. El borde posterior del ala posterior es más claro que el resto, de color pardo leonado en el macho y blanquecino en la hembra.

El reverso posee un dibujo más intrincado, jaspeado en marrón y gris con dibujos más oscuros, entre los cuales destaca, en el ala posterior, una banda oscura claramente interrumpida en el medio, al menos en el macho. El reverso del ala posterior del macho es mucho más contrastado y llamativo que el de la hembra, en la cual los dibujos están casi borrados y el ala es bastante uniforme.

Los huevos son blancos, con forma de tonel, y surcados por costillas longitudinales.

Las orugas son fusiformes, glabras, rayadas longitudinalmente de pardo oscuro y leonado claro, y su último segmento presenta dos pequeñas espinas. Tienen actividad nocturna y se alimentan de diversas especies de gramíneas. Pasan el invierno en este estado.

La crisálida es rechoncha y de color anaranjado intenso.

Los imagos vuelan de mayo a septiembre dependiendo de la localidad, en una sola generación anual.

Rev: abril-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.