Ir al contenido | Ir al menú

Cola de arrendajo Graphium agamemnon Linnaeus, 1758

Graphium agamemnon Linnaeus, 1758

Graphium: {gr, grapheioon}, pincel.
agamemnon: {gr, agamemnon, -onos}, rey de Micenas, jefe de la expedición a Troya.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta bella mariposa tiene un área de distribución bastante amplía, ya que alcanza desde la India, por el sudeste asiático hasta Australia.

Por la cara superior, las alas son de color negro con muchos puntos y manchas de color verde, que es más intenso hacia el interior del ala, también en esta región las manchas se alinean para formar una banda casi continua. El diseño se repite por la cara inferior, pero sustituyendo el negro por un tono marrón más o menos oscuro, con un tinte rosa en el margen costal y algún punto negro con mancha también rosada. Los bordes de las alas aparecen festoneados, y las posteriores tienen unas colas de pequeña longitud.

Las antenas, la cabeza, el tótax y el abdomen son negros, con algunas líneas longitudinales gris verdoso.

El desarrollo completo desde la puesta del huevo hasta la aparición del adulto no lleva más de un mes, por lo que suelen tener entre 7 y 8 generaciones anuales. Los huevos son de color amarillo pálido y son puestos en el envés de hojas jóvenes de la planta nutricia. Eclosionan a los dos o tres días.

Las larvas son de color verde amarillento oscuro con una banda amarilla en el medio del abdomen, y cuatro pares de espinas. Se alimentan principalmente de Polyalthia longifolia, que es un árbol muy utilizado con fines ornamentales, y también de Polyalthia cerasoides, Annona squamosa, Annona reticulata, Goniothalamus cardiopetalus, Michelia doltospa, Milliusa tomentosum, Cinnamomum spp y otras muchas.

Las pupas son verdes o marrones y se fijan a la parte inferior de la hoja con una faja de seda. Este estadio dura unos 14 días

Los adultos liban en diversas flores: Lantana, Ixora, Mussaenda y Poinsettia.

Rev: marzo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.