Ir al contenido | Ir al menú

Ave ratón común Colius striatus (Gmelin, 1789)

Colius striatus (Gmelin, 1789)

Colius: {lt, colius}, estornino.
striatus: {lt, striatus, -a, -um}, estriado, acanalado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave se caracteriza por su larga cola, su pico corto, un poco curvado, negro en la parte superior y rosáceo en la inferior; y, sobre todo, por la forma de correr rápidamente por las ramas como si se tratase de un ratón. Mide cerca de 35 centímetros de largo, incluyendo la cola. El dorso y la cabeza con su cresta prominente son de color café.

Vive siempre en bandadas, y se comunican mediante diversos sonidos. Su alimentación es frugívora casi con exclusividad y es un verdadero azote para los huertos.

También anidan en grupos. La reproducción puede suceder en cualquier época del año. Ambos progenitores construyen nidos bastante grandes con hojas y ramas. Las nidadas tienen entre 1 y 7 huevos, siendo lo normal 3-4. La incubación dura unas dos semanas y luego los pollos son alimentados por los padres y hermanos de nidadas anteriores, durante un mes aproximadamente.

Se distribuye por la mayor parte del África subsahariana, desde Camerún hasta Etiopía, y llegando por el sur hasta Sudáfrica. Puede aparecer en una gran variedad de hábitats, exceptuando los bosques lluviosos y las zonas muy áridas.

Rev: agosto-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.