Blanca del majuelo Aporia crataegi Linnaeus, 1758

Aporia crataegi Linnaeus, 1758

Aporia: {gr, aporos}, indeciso; de {a}, sin + {gr, poros},paso, puente, orificio
crataegi: {lt, crataegis, is}, una planta desconocida citada por Plinio. Si tomamos {lt, crataegon, i}, grano de boj.

En esta mariposa, la hembra es algo mayor que el macho, pudiendo alcanzar los 8 centímetros de envergadura alar, y tiene menos escamas sobre las blancas alas, lo que la hace casi transparente. Las nervaduras de los machos son más oscuras y definidas que las de las hembras. El cuerpo es de color gris oscuro y las antenas tienen forma de bastoncillo.

Es una especie habitual del norte de África y de toda Europa, hasta el sur de Finlandia, faltando de las Islas Británicas. Suele aparecer en los bosques abiertos y calveros, hasta los 1800 metros. Los adultos pueden verse volar entre los meses de julio y agosto.

Tienen una sola generación al año. Las hembras depositan los huevos en paquetes de entre 100 y 200, generalmente en la cara inferior de las hojas de las plantas nutricias. Los huevos son de color amarillo brillante recien puestos, y se oscurecen con el tiempo. La eclosión tiene lugar en dos o tres semanas.

La oruga despide un olor nauseabundo y posee unos pelillos tóxicos. Es de color marrón o grisáceo, con una banda negra en el dorso y dos rayas laterales rojizas. Para alimentarse forman nidos colectivos de seda, en los que pasan el invierno durante el tercer estadio de su desarrollo. En la primavera siguiente se establecen en grupos más pequeños, hasta el momento de la pupación, que tiene lugar en solitario, colgadas de tallos de las plantas mediante hilos de seda. Los adultos emergen en aproximadamente tres semanas.

A veces, las orugas constituyen plaga para los huertos. Se alimentan de majuelos (Crataegus monogyna), endrinos (Prunus spinosa), ciruelos (Prunus domestica), manzanos silvestres (Malus sylvestris) y otros frutales.

Tiene una amplia distrubución que abarca desde el norte de África hasta Japón, pasando por casi toda Europa (excepto el norte de Noruega y Suecia y diversas islas) y Asia entre los paralelos 40 y 70.

Rev: agosto-20