Ir al contenido | Ir al menú

Estrella de capitán Asterina gibbosa (Pennant, 1777)

Asterina gibbosa (Pennant, 1777)

Asterina: {gr, aster}, estrella.
gibbosa: {lt, gibbosus, -a, -um}, con chepa, jorobado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una de las estrella de mar más pequeñas de las costas europeas, no superando los cinco centímetros de diámetro. Presenta una forma subpentagonal con los brazos muy cortos y la cara dorsal abombada y cubierta de espinas romas. La coloración puede ser parda, verdosa o anaranjada con manchas rojizas y marrones.

Vive en fondos rocosos, en las grietas o bajo las piedras, y en las praderas de fanerógamas. Su régimen alimenticio se basa principalmente en la película de bacterias y diatomeas que cubre las rocas, aunque también pueden atrapar organismos mayores. Son principalmente nocturnas.

Son hermafroditas protrándicos, lo que significa que todas las estrellas son machos al nacer y luego cambian de sexo al alcanzar un cierto tamaño. Envuelven los huevos en una masa gelatinosa que se pega al sustrato. De los huevos surgen larvas que tienen un par de brazos asimétricos y que no nadan en el plancton sino que permanecen en el fondo, donde realizan una metamorfosis para convertirse en pequeñas estrellas con una boca funcional que puede empezar a alimentarse.

Se distribuye por las costas orientales del Atlántico norte y por el mar Mediterráneo, desde la superficie hasta los 125 metros de profundidad.

Rev: mayo-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.