Ir al contenido | Ir al menú

Holoturia de Forskal Holothuria forsskali Chiaje, 1841

Holothuria forsskali Chiaje, 1841

Holothuria: {gr, holothourion}, un animal semejante a una planta. Citado por Plinio.
forsskali: De Peter {ForsskÃ?Â¥l}, 1736-1763, viajero y explorador sueco; profesor de historia natural en Copenhague. Murió de peste en una expedición en Yemen.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta holoturia adopta una forma alargada y una pigmentación variable, en general de color negro amarronado, con los ápices de sus numerosas papilas de color blanco, y a veces moteada de amarillo por la cara inferior, que tiene tres filas de pedicelos locomotores. La boca está coronada de tentáculos ramificados. Presenta escasas espículas cortas en la pared corporal. Alcanza los 30 centímetros de longitud y la piel es gruesa, blanda y viscosa.

Cuando son molestadas, proyectan al exterior, por la parte posterior, los órganos de Cuvier, unos largos filamentos pegajosos que se adhieren al posible depredador y lo inmovilizan, pues estos túbulos contienen grandes cantidades de substancias tóxicas ("holoturinas") y resultan fatales para algunos organismos.

Suelen vivir en las praderas de fanerógamas marinas o en fondos arenosos, siempre por debajo de la línea de marea, y hasta los cien metros de profundidad. Se extiende por la zona atlántica europea, entre las Islas Británicas y las Azores, y por el Mediterráneo.

Rev: julio-19

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.