Explorador de taxones - Orden: Blattodea
Orden: Blattodea
Orden de insectos neópteros de cuerpo en general aplanado y ovalado, con la cabeza oculta bajo el protórax en muchas ocasiones. Algunas especies tienen colores llamativos.
Las antenas son filiformes, los ojos compuestos son pequeños, las patas largas, aplanadas y espinosas, y las piezas bucales masticadoras. Tiene dos pares de alas, el par posterior de alas grandes y membranosas, y el anterior formado por alas más pequeñas y que están esclerotizadas. Presentan un par de cercos laterales en el extremo del abdomen.
Son de hábitos terrestres, eminentemente nocturnos y normalmente fotofóbicos, por lo que corren cuando se exponen a la luz, aunque hay alguna excepción. Se nutren de sustancias orgánicas de cualquier origen.
Las hembras realizan la puesta de huevecillos externamente en una ooteca oblonga, aunque hay una especie que es vivípara. A menudo llevan las ootecas en el extremo del abdomen. El desarrollo desde huevos hasta adultos dura entre 3 y 4 meses. Los adultos pueden llegar a vivir un año. Las hembras pueden producir hasta ocho ootecas a lo largo de su ciclo reproductor; en condiciones favorables, pueden producir entre 300 y 400 descendientes.
Viven en una amplia diversidad de ambientes, con preferencia por las condiciones cálidas. Son más comunes en climas tropicales y subtropicales. Algunas especies están estrechamente relacionadas con las viviendas humanas.
Se encuentran entre los animales más resistentes del planeta.
Se conocen más de 4500 especies de cucarachas en cerca de 500 géneros. Los primeros fósiles de blatodeos modernos con oviscapto interno aparecen al comienzo del Cretácico.
Rev: febrero-24