Explorador de taxones - Familia: Elapidae
Familia: Elapidae
Todos los elápidos son altamente venenosos y muchos son potencialmente mortales para el ser humano. Se caracterizan por la dentición de tipo proteroglifa, con colmillos fijos huecos por los que inyectan el veneno desde unas glándulas situadas en la parte posterior de las mandíbulas superiores y una maxila que es relativamente más larga que la de los vipéridos, y puede tener dientes detrás de los colmillos.
Exteriormente, casi todos tienen cuerpos largos y finos, cabezas cubiertas por grandes escudos y no siempre diferenciadas del cuello, y ojos con pupilas redondas. Además, su comportamiento es, por lo general, bastante activo.
Muchas especies son ovíparas y otras ovovivíparas.
Habitan en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Su tamaño es muy variable, entre 18 centímetros hasta 6 metros de longitud.
Se incluyen en esta familia las serpientes marinas que se han adaptado a la vida marina de diferentes maneras y en varios grados. Sus características pueden incluir cuerpos aplastados lateralmente, colas de tipo timón para nadar, la habilidad para excretar sal y dar vida a crías directamente (ovovivíparismo). Algunos géneros pueden absorber del agua, a través de la piel, del 10 al 20% del oxígeno que consumen.
Rev: marzo-24