Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Grado: Pseudocoelomata

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Grado: Pseudocoelomata

Los pseudocelomados son una agrupación de animales bilaterales cuya cavidad general no es de origen mesodérmico y recibe el nombre de pseudoceloma (o blastoceloma).

El pseudoceloma es una cavidad sin revestimiento celular, llena de líquido, que ocupa el espacio entre la pared del cuerpo y el intestino. Las estructuras de origen mesodérmico de los pseudocelomados se localizan principalmente en el lado externo de la cavidad, bajo la epidermis y los órganos internos son realmente libres en el interior del pseudoceloma y por tanto no están envueltos por peritoneo.

Casi todos los miembros del grupo son alargados y con frecuencia más o menos cilíndricos. La cabeza no está diferenciada, pero la parte anterior del cuerpo presenta mayor o menor grado de cefalización, con boca y órganos de los sentidos. El cuerpo está recubierto por una cutícula quitinosa que en algunos grupos debe mudarse con regularidad. No existen superficies ciliadas (o están muy reducidas).

El tubo digestivo está formado, en general, por un tubo completo, con boca y ano y casi siempre existe una faringe especializada. No poseen aparato circulatorio ni respiratorio, seguramente porque la mayoría son animales acuáticos muy pequeños.

Cada especie posee un número característico de células, distinto de otras especies. En general, las mitosis cesan tras el desarrollo embrionario, y el crecimiento continúa por el aumento del tamaño de las células.

Casi todos son dioicos (los sexos están separados). El desarrollo es directo, sin larva primaria y solo en los parásitos o en las especies de vida sésil aparecen larvas secundarias. Hay cópula y fecundación interna y no se reproducen nunca de modo asexual.

Se trata, sin duda, de un grupo polifilético, por lo que su posición taxonómica deberá verse modificada en el futuro.

Rev: abril-24