Alpaca Lama pacos Linnaeus, 1758

Lama pacos Linnaeus, 1758

Lama: del {quechua, llama}, que fue traducido por los primeros espaƱoles como "oveja".
pacos: voz derivada de {paco, rojizo}, {aymara, alpaca}, alpaca (animal).

Parece ser que la alpaca doméstica, proviene del guanaco salvaje, domesticado por los primeros incas, que ha experimentado importantes modificaciones morfológicas, que siguen siendo seleccionadas para obtener cada vez una lana de mejor calidad.

El vellón resultante de color marrón, negro, blanco o gris, tiene un diámetro medio de entre 12 y 28 micrómetros, con una longitud muy variable. La producción media de una alpaca es de 1.6 kilogramos por año, en bruto.

Las alpacas miden casi un metro de altura en la cruz y alcanzan los 60 kilogramos de peso. Al igual que otros de sus parientes, escupen como medio de defensa intimidatorio.

Suelen encontrarse en manadas numerosas pastando en las llanuras altas de los Andes del sur del Perú, Bolivia y Chile, desde los 3500 hasta los 5000 metros de altitud sobre el nivel del mar. En cautividad puede encontrarse en granjas de todo el mundo.

Rev: noviembre-10