Avispa alemana Vespula germanica Fabricius, 1793

Vespula germanica Fabricius, 1793

Vespula: diminutivo de {lt, vespa}, avispa.
germanica: {lt, germanicus, -a, -um}, de Alemania, germánico.

Estas avispas pueden alcanzar los dos centímetros de longitud corporal, y son bastante frecuentes, sobre todo en veranos muy calurosos. Tiene las patas cortas y las pliega al volar. Las antenas son negras y tienen 12 o 13 segmentos. El abdomen es muy abultado y presenta un típico patrón amarillo y negro.

Cazan en vuelo otros insectos con los que las obreras alimentan a las larvas y a la reina, mientras que las obreras se alimentan principalmente de néctar.

Las hembras fecundadas, que son los únicos miembros de la colonia que sobreviven al invierno, construyen su nido invernal en agujeros abandonados por otros animales, en especial en los troncos de los árboles.

En plena primavera, las avispas se reactivan y comienzan la formación de una nueva colonia, de tan solo 10 o 15 individuos, ya que es la propia reina la que se debe encargar de todas las funciones, desde la fabricación de las celdillas a la alimentación de las larvas. Esta primera generación estará formada exclusivamente por obreras.

A partir de la eclosión, la reina concentra toda su energía en la puesta de huevos, y son las obreras las encargadas de la ampliación del avispero y de la alimentación y limpieza de las larvas. De esta forma, en verano algunos avisperos pueden llegar a contener colonias de varios miles de individuos.

Al final del verano se produce una generación distinta de individuos sexualmente capacitados, tanto machos como hembras, que se dispersarán; las hembras serán fecundadas y se volverán a esconder para pasar el nuevo invierno.

Su veneno presenta una alta toxicidad y puede producir efectos fatales en individuos alérgicos.

Rev: abril-11