Ir al contenido | Ir al menú

Bisonte americano Bison bison Linnaeus, 1758

Bison bison Linnaeus, 1758

Bison: {gr, bison}, toro salvaje, bisonte.
bison: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El bisonte americano posee una voluminosa giba entre las paletillas, que lo diferencia del bisonte europeo, además de por su aspecto más rechoncho, con mayor peso, hasta 1300 kilogramos, y menor altura, hasta 1.80 metros en los hombros. Es el mamífero terrestre de mayor tamaño del continente americano.

Tienen un pelaje de color marrón oscuro durante el invierno, y uno más liviano de color marrón claro durante el verano. Es más largo en la cabeza, la grupa, el pecho y las patas. Tanto el macho como la hembra tienen pequeños cuernos curvos.

El periodo de celo tiene lugar entre agosto y septiembre, y los machos luchan con furia por la posesión de las hembras. Después del apareamiento, y una gestación de unos 280 días, las hembras alumbran a una única cría, que es amamantada casi durante todo su primer año de vida.

Los bisontes americanos, vivían en manadas de varios miles de ejemplares en las llanuras cubiertas de hierba del norte de México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la llegada de los colonos a Norteamérica estuvo a punto de extinguir una población que se estimaba entre 60 y 100 millones de individuos. Hacia 1890 sólo quedaban 750 bisontes americanos. La manada del zoológico del Bronx, en Estados Unidos, sirvió para reintroducirlos en la Parque Nacional de Yellowstone, y posteriormente en otras reservas naturales. En la actualidad su estado de conservación es clasificado como de "bajo riesgo".

Rev: julio-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.