Erizo diadema Diadema antillarum Philippi, 1845

Diadema antillarum Philippi, 1845

Diadema: {gr, diadima}, diadema, adorno de los reyes persas.
antillarum: de las Antillas.

Su cuerpo tiene forma oval, de unos nueve centímetros, con espinas muy largas, hasta 24 centímetros, ásperas y delgadas, que son muy frágiles y afiladas. Su color varía desde el negro al púrpura intenso, incluso a veces con bandas blancas. El caparazón desnudo es grisáceo y está ligeramente aplanado por los polos.

Se encuentra entre los arrecifes coralinos o en aguas someras, y son muy habituales en las escolleras de los muelles. Durante el día busca refugio en laberintos, huecos, rincones y otros lugares apropiados. Por la noche sale a buscar alimento en las praderas marinas.

Estos erizos son animales muy voraces que pueden llegar a devastar el tapiz vegetal y de algas, e impedir de esta forma la presencia de otras especies de animales.