Ir al contenido | Ir al menú

Guacamayo escarlata Ara macao Linnaeus, 1758

Ara macao Linnaeus, 1758

Ara: {tupí, ararauma}, nombre de pájaro.
macao: Nombre {portugués} que lo tomo del {tupí, macao}, para designar al guacamayo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El guacamayo escarlata es natural de Centroamérica, su distribución comprende desde las selvas de México hasta Brasil, Bolivia y el noreste de Argentina. Habita en las selvas tropicales de tierras bajas, hasta los 900 metros de altitud.

El plumaje es principalmente rojo escarlata, con la rabadilla y el plumaje sobre la cola azul, y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior.

Su impresionante colorido, la facilidad con que se domestica y cría en cautividad y el hecho de que pueda imitar voces, hacen que esta ave se haya tenido como mascota desde hace siglos.

Anida en los huecos de los árboles, en las grietas de las rocas y en las barrancas arcillosas. La nidada consiste de dos a tres huevos que son incubados durante 24 ó 25 días. Los pollos nacen sin plumas y son, por un largo periodo de tiempo, completamente dependientes de sus progenitores. No abandonarán su compañía hasta los dos años de edad. Las parejas se establecen de por vida.

Este gran guacamayo se alimenta de semillas grandes y frutas. Puede superar el kilogramo de peso y medir cerca de un metro de longitud.

En 1993, fue declarada ave nacional de la República de Honduras.

Rev: junio-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.