Ir al contenido | Ir al menú

Familia: Crocodylidae Cuvier, 1807

Crocodylidae: {gr, krokodeilos}, cocodrilo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los animales de esta familia presentan conjuntamente caracteres muy primitivos y algunos de los rasgos adaptativos más modernos entre los reptiles, en especial en lo que respecta a su adaptación a la vida acuática, para poder respirar y nadar. Por ejemplo, disponen de un aparato circulatorio mejor dotado para separar la sangre arterial y venosa, con un corazón dividido en cuatro cámaras, en lugar de las tres que poseen los demás reptiles, y presentan las cavidades abdominal y torácica separadas por un tabique derivado del peritoneo.

La boca está provista de un paladar óseo; los pies están palmeados y la cola es fuerte y lateralmente comprimida para facilitar la natación. mediante un movimiento ondulatorio. Durante la inmersión pueden cerrar los orificios nasales y contener la respiración durante largos periodos de tiempo (hasta casi 48 horas en reposo). La piel está fuertemente protegida por gruesas escamas córneas, y en la zona dorsal disponen de hileras de placas óseas bajo la dermis.

La fecundación es interna y se reproducen ovíparamente. Son depredadores muy activos y voraces, con dientes implantados en alveolos de los huesos maxilares.

Actualmente se incluyen 14 especies que viven en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia, preferentemente en ríos de corriente lenta, pero también en estuarios salobres o incluso adentrándose en mar abierto.

Aparecieron por primera vez durante el Eoceno, hace unos 55 millones de años.

Rev: febrero-13