Subphylum: Crustacea Brünnich, 1772
Morfología general
(Sobre un original de Fernando Herranz Martín. Licencia GPL)
La mayor parte de los artrópodos de esta clase son animales acuáticos, la mayoría marinos, y sólo algunos se han adaptado a la vida terrestre. Se caracterizan por presentar dos pares de antenas y respiración branquial. Se conocen más de 25000 especies de estos animales.
En la mayoría, el cuerpo está dividido en dos únicas regiones: el cefalotórax, formado por la cabeza que está fusionada a una serie de segmentos posteriores, y el abdomen.
Parte o la totalidad del cuerpo suele estar cubierta por una coraza llamada caparazón. En la cabeza, además de las antenas, hay un par de mandíbulas, detrás de las cuales hay otros dos pares de piezas bucales, las maxilas. También puede llevar un par de ojos compuestos, un ojo impar o ambas cosas.
La principal cavidad del cuerpo es un aparato circulatorio expandido por donde circula la sangre impulsada por un corazón en posición dorsal. El sistema digestivo es esencialmente un tubo recto, a menudo con una especie de trituradora gástrica para desmenuzar la comida, y un par de glándulas digestivas. Cerca de las antenas hay una estructura, la glándula verde, que hace las veces de riñón.
En general, los sexos están separados, salvo las especies sésiles, que suelen ser hermafroditas simultáneos. Muchas especies presentan dimorfismo sexual y, casi todas, desarrollo indirecto, produciendo larvas que nadan en aguas abiertas.
Rev: enero-11